Cierre de NiagaRank

En marcha desde 2013, Niagarank.es debe cerrar tristemente en diciembre de 2014, en espera de la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el próximo 1 de enero, que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE.

Ignoramos en qué medida, en qué cantidades y por qué métodos habría de determinarse si Niagarank debe abonar esa tasa. Nuestro servicio funciona como una escucha activa en redes sociales. Pero podría definirse de otras maneras, y alguna de ellas, probablemente entran en el punto 3.2 de la LPI que penaliza los sistemas automatizado de agregación de noticias.

Detrás de Niagarank.es está CodeSyntax, una PYME dedicada a Internet desde el año 2000, con 15 trabajadores. La tecnología de Niagarank, análisis de redes sociales para destilar noticias claves, sigue funcionando en proyectos para diversos clientes que acceden a paneles de información privados que les informan de lo que se cuece en su área de interés.

  • Es triste que ese tipo de información no pueda usarse en abierto, de cara al público en general en España. Porque sí, ténganlo en cuenta, en privado se puede hacer clipping automatizado de noticias.
  • Es injusto que una PYME o una startup se vea penalizada por innovar tecnológicamente, por una disputa que nos es ajena: la difícil relación entre los medios de comunicación tradicionales y una multinacional de Internet como es Google.
  • Es patético que por decreto quede cercenado en España el desarrollo de apps móviles de filtrado de información, un tipo de apps con un futuro interesante.

CodeSyntax seguirá trabajando en proyectos privados que usen el potencial de Niagarank, y posiblemente abramos nuevas versiones para otros países en las próximas semanas (atentos, que seguiremos informando), tanto en web como en el entorno móvil.

Lamentamos haber innovado.

Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir.